Si bien ya Milton no es noticia por el daño y muerte que generó en el estado de Florida, hoy continúa siendo parte de la mesa de debate en diferentes puntos del planeta, a costa de las imágenes que nos siguen entregando miles de rescatistas que continúan trabajando en pos de reordenar lo que una tormenta tropical con esteroides puede desatar cuando toca tierra firme: el caos en su máxima expresión.

La pregunta que tiene una respuesta casi automática nos lleva a decirlo de una vez en voz alta, ¿Puede Tucumán sufrir la ferocidad estilo un huracán Miltón? por fortuna, no. No estamos ni cerca de esa superficie de terror. Incluso nuestro país no podría padecer en ninguna de sus costas o puntos cardinales un Milton.

El observador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cristofer Brito, aclara el panorama: "Un huracán es un sistema de tormentas que son muy similares a las que tenemos nosotros, pero se potencian al estar en grupo y al estar en un centro de baja presión muy pero muy reducido. Mientras más baja sea la presión en su centro, más intensos serán los vientos".

El gancho del debate entonces está en "lo similar de nuestras tormentas", sí, sí. La cuestión es imaginar, entonces, si las tormentas de verano, que suelen ser "chaparrones" de algunos minutos, nos inundan hasta las narices, qué podría suceder entonces si ese chaparrón fueran 100 chaparrones juntos azotando todos a la misma vez.

Aportemos más detalles. "Los huracanes se forman en zonas con temperaturas de aguas cálidas, por encima de los 25 grados centígrados. Es por esto que se da en la zona del Trópico, del caribe, de Indonesia, Japón. Los huracanes son sistemas que se generan, más o menos entre los 5 y 30 grados de latitud, ya sea norte o sur, por el sistema de rotación de la tierra", dice Cristofer.

Si bien en la provincia hemos sufrido grandes tormentas, nada se asemeja a lo que podría ser una tropical devenida en huracán. "Tucumán no está ni cerca de sufrir ráfagas de vientos huracanados como los que dejó Milton, a más de 200 kilómetros por hora. Máximo, en una tormenta severa, te podría decir de 100 a 130 kilómetros por hora, pero tiene que ser una tormenta muy fuerte que tampoco creo sucedió alguna vez. Es algo muy excepcional que pase", entonces, como explica Brito, ni huracanes ni vientos huracanados.

De hecho, el 6 de febrero pasado hubo una tormenta cuyo protagonista fue el viento, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Las Talitas, Tafí Viejo, Lules, Alderetes y Los Gutiérrez,fueron las zonas afectadas. Por suerte solo hubo que lamentar daños materiales y bastante más alejados de los U$S 50.000 millones que se estima costará Milton, un Milton que además se cobró la vida de 24 personas hasta el momento. Las búsquedas de víctimas en La Florida continúan mientras intentan volver a una normalidad que llevará tiempo.

Lo que sí hemos visto fueron tornados en Tucumán. "Si bien no es zona de tornados, sí tenemos registros de tornados de 150 kilómetros por hora, aunque fueron en zonas muy localizadas y no avanzaron", expone Brito. En agosto de 2023, el SMN emitió una alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento zonda. En el recuerdo quedará un pequeño tornado que se produjo en Tafí del Valle.

Con la llegada del verano a la provincia, también suelen sumarse las tormentas, a causa de la humedad que no da tregua. Suele pasar que lo primero que perdemos cuando los relámpagos azotan los cielos es la luz. Por eso nunca está de más tener un kit de emergencia a mano, con: documentos personales, agua, alimentos que no requieran cocción, botiquín de primeros auxilios y medicamentos básicos, linterna y radio con pilas cargadas.

Si tuviste la desgracia que tu casa de inundó, una pesadilla recurrente en varias localidad del sur tucumano, cuando revises la el estado la vivienda, es prioritario no tocar cables o postes caídos y prestar atención a la aparición de víboras, arañas o alacranes debido a la humedad en el ambiente.

En el Jardín de la República no tendremos casi tornados y menos huracanes, pero los problemas de la sociedad abundan cuando las tormentas dicen presente.

Así son las categorías de un huracán

Categoría 1: Los vientos pueden alcanzar velocidades de entre 119 y 152 km/h.  

Categoría 2: Las ráfagas promedian hasta 177 km/h.

Categoría 3: Los vientos pueden llegar a un tope de 208 km/h y sus ráfagas llevarse todo a su paso. El Huracán Milton es un claro ejemplo.

Categoría 4: Sus vientos alcanzan los 251 km/h.

Categoría 5: Sus ráfagas destructivas alcanzan los 252 km/h o más.